| Última actualización 13:39
Economía y política

Home | Economía y Política | Economía

Apostar por la competitividad y no por el género

Publicado el 19/07/2007, por Escribe María Tejo

La ley de Igualdad “es una norma florero, precismante, lo que no quieren las mujeres”, asegura Isabel Tocino, consejera del Grupo Santander y ex ministra.

Al empresario le interesa la eficiencia, no el sexo de la plantilla. Sobre este principio corporativo se centró ayer la mesa redonda Paridad en casa y en el trabajo, que se celebró ayer en el marco del curso Otro Mundo es Posible: El Liberalismo, organizado por Expansión y Actualidad Económica, del Grupo Unidad Editorial, en El Escorial, y patrocinado por Telefónica y Endesa.

 Isabel Tocino, consejera del Grupo Santander y ex ministra de MedioAmbiente, resaltó que la Ley de Igualdad “es una norma florero, precisamente, lo que no quieren ser las mujeres”. Para Tocino, “el problema real que tiene España es de competitividad. Y una empresa es competitiva cuando gestiona el talento de su plantilla”. De ahí que la ex diputada popular subrayase la necesidad de “dejar al margen los discursos sobre estereotipos para comenzar a hablar de eficacia”.

Y es que las imposiciones que introduce la norma paritaria suponen “más complicaciones para las mujeres y las empresas”. Junto con los elevados costes para las empresas – “la sola elaboración de un plan de Igualdad excede los mil millones de euros”, señaló Isabel Tocino–, la norma de Trabajo elimina la presunción de inocencia: es decir, la compañía acusada por discriminación debe recabar pruebas para demostrar su inocencia.

De lo contrario, señaló la consejera de Santander, “se contemplan multas aún no cuantificadas”. Pero no acaban ahí los argumentos. La Ley de Igualdad, también, entorpece la flexibilidad de despido. Por todo ello, concluyó la consejera de Santander, “más que una ayuda, convierte a la mujer en un riesgo laboral”.

 Precisamente, el carácter impositivo de instalar en la sociedad la paridad llevada al extremo fue el centro de las críticas de Isabel Estapé, notaria miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas Financieras, quien aseguró que “la mujer por sí sola, sin necesidad de imposiciones, accede a todos los puestos que quiere”. “Me niego a afirmar que exista discriminación en los Consejos de Administración”, subrayó.

“Lo que prima en ese núcleo es la eficiencia”, mientras que Juan Urrutia, ex presidente del Consejo Editorial de EXPANSIÓN, subrayó que la ley “impide el funcionamiento de la libertad en la empresa”, si bien valoró que, en su opinión, “las cuotas son funcionalmente admisibles y buenas para la sociedad”, concluyó. 

Conciliación
La Ley de Igualdad deja muchos deberes a los empresarios y pocos a los sindicatos y al Gobierno. Ésta fue una de las conclusiones de la mesa sobre paridad celebrada ayer en el curso Otro Mundo es Posible: El Liberalismo. Como contrapeso, los intervinientes apostaron por potenciar las políticas de conciliación entre al vida personal y la profesional. “De esa forma sí que se ayudaría a las familias”, subrayó la consejera del Santander.

Por su parte, Ana María LLopis, consejera independiente de British American Tobacoo, abogó por “procesos de selección más imparciales”, y puso como ejemplo la elección de directores de orquestas a cara tapada, una práctica iniciada en Boston (EEUU) hace unas décadas.

Enlaces Relacionados
ENLACES PATROCINADOS
Utilidades
Reducir TextoAumentar TextoImprimir este artículoVersión PDA Agregar marcador a del.icio.us Agregar a MyYahoo! Enviar artículo a Meneame Enviar artículo a Digg
Restaurar Texto


© 2007. Madrid. Unidad Editorial

Expansión.com: Atención al cliente - Contacto - Publicidad - Aviso legal - Press Clipping - Mapa del Web
Grupo Unedisa: elmundo.es - marca.com - diariomedico.com - estarguapa.com - iberoamericaempresarial.com - diarioeconomico.com
Socios: Financial Times - Les Echos
Colaboradores: AreaPC+:informática | Informática

Powered by Telefónica - AKAMAIExpozaragoza 2008Canal SI