836 maridos denuncian agresión doméstica en el año

Las mujeres tampoco son unas santitas

Autoridades dicen que casos "son más graves" de lo que se cree

Esteban Arrieta Arias
earrieta@aldia.co.cr

Golpes y moretones denunciaron 836 hombres al servicio de emergencia 911 en este año. Los agresores... sus mujeres.

Los varones han recibido ayuda como víctimas de violencia doméstica, según informó Herman Güendell, jefe de operaciones de de ese servicio.

Al menos tres llamadas diarias, de hombres agredidos, se recibe en el 991, agregó Güendell.

Benditos celos

Los celos son la principal causa de agresión contra los hombres, así como el desajuste del presupuesto familiar y las llegadas tarde.

Indicó que se trata de individuos con miedo a ser heridos, gravemente, y que el poder actuar para defenderse sea visto como un maltrato hacia las mujeres.

El funcionario aseguró que "por el machismo, que existe en el país, muchos hombres no denuncian violencia doméstica contra ellos. Es posible que el problema sea mayor, pero jamás igual a la que sufren las mujeres".

Los maltratos, que reciben los hombres, están relacionados con los celos y el desvío del dinero asignado al presupuesto familiar, según indican especialistas que atienden casos denunciados.

Judith Salas, encargada de la Delegación de la Mujer, coincide con Güendell de que la violencia contra las mujeres no se puede comparar "con los casos aislados que padecen los hombres".

Más de 15 mil mujeres han llamado al 911 pidiendo ayuda, y otras 496 acudieron a la Delegación de la Mujer, sólo en junio.

Emmanuel Abarca, presidente de la Asociación de Padres Separados de Costa Rica, dijo que "la mayoría de casos no se denuncian, porque los hombres tienen vergüenza".

Dolor familiar

La violencia contra hombres y mujeres no se puede comparar.

En junio, el servicio 911 atendió a 3.564 mujeres agredidas, mientras que durante ese mismo lapso, sólo 122 varones solicitaron ayuda por esa vía.

La mayoría de hombres que son agredidos, dicen que sus esposas, les quitan el dinero cuando llega la quincena de pago. Se quejan de insultos relacionados con la virilidad e inteligencia.

Según la Asociación de Padres Separados en Costa Rica, la agresión más común contra los hombres, es la prohibición para ver a los hijos de la pareja. Dicen que la ley no es justa para ambos sexos.

La Delegación de la Mujer, reconoce que sí se dan casos de agresión contra los varones, pero considera que son "aislados" y cuando son graves, dice que son en defensa propia.

http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2006/julio/25/nacionales1.html