elmundo.es| Mundo

Líder mundial en español

Viernes 04/09/2009. Actualizado 11:56h.

EEUU | Tenía 23 años y murió en 2004

Descubren la inocencia de un reo después de morir ejecutado en Texas

Todos los indicios apuntan hoy a que que Todd Willingham, ejecutado en 2004 en Texas, era inocente. Un hecho sin precedentes en un país que administra la inyección letal a una media de 50 condenados y un argumento a favor para los abolicionistas.

Probar la inocencia del condenado después de su muerte es algo extremadamente raro en los Estados Unidos y, según los expertos, ningún Estado ha reconocido nunca oficialmente haber cometido un error. El caso de Todd Willingham, de 23 años, cuyas tres hijas murieron en el incendio de la casa familiar, por cuya presunta autoría él fue condenado, podría suponer la primera vez.

"Mientras nuestro sistema judicial cometa errores, no podremos seguir realizando ejecuciones", afirma la asociación Proyecto Inocencia, que planteó el asunto Willingham en 2006 a la comisión texana de ética.

En 1992, un jurado condenó a Todd Willingham, basándose en un informe de expertos locales. Él murió 12 años después proclamando su inocencia.

Error judicial

Su historia contiene todos los ingredientes clásicos del error judicial: ausencia de pruebas periciales, un experto-psiquiatra describiendo al fallecido como un "sociópata muy peligroso" sin haberle entrevistado nunca, testigos que cambiaron su declaración a favor de la acusación y abogados ineficaces.

Pero en un informe entregado en agosto a la comisión de ética texana, un reconocido especialista en incendios concluye, como dos otros expertos dictaminaron en 2004 y 2006, que fue un siniestro "accidental" y que el análisis del mismo carece de todo rigor científico.

El caso ha cobrado especial relevancia porque otro convicto, Troy Davis, un hombre de raza negra condenado para el asesinato de un policía blanco, espera su ejecución en Georgia y un tribunal examina nuevos elementos que podrían exculparle.

123 » Comentarios

  1. #121

    Anónimo 04.Sep.2009 | 11:51

    No a la pena de muerte, si a cadena perpetua.

  2. #122

    Anónimo 04.Sep.2009 | 11:57

    Mi opinión es confusa. Por un lado no me creo con derecho de hacerle mal a nadie, pero... ¿en quién pensaban cuando hacían el mal ellos? Los que pusieron la bomba el 11-M, los que idearon el 11-S, los terroristas que ponen bombas-lapa y destrozan vidas y familias, violadores o asesinos en serie o con alto grado de brutalidad, y encima confesos! Conozco de primera mano casos de individuos de determinada etnia que delinquen (de sangre) para estar en prisión y que los mantengamos los españolitos honrados. Reconozcámoslo, salvo en contados casos, la cárcel no rehabilita, sino que pervierte al que "se dejó cegar por la ira". Entonces........................ Menos dinero para mantener reos y más medios para las fuerzas de seguridad.

  3. #123

    Anónimo 04.Sep.2009 | 12:00

    Es irracional que haya estados en EEUU donde se aplica la pena de muerte, en juicios donde se cometen irregularidades de diversos tipos, y que todavía se nos quiera convencer de que como es una nación potente, Europa se rinda a sus pies. Podemos doblegarnos por el poder que le pueda porporcionar el dinero, pero el vanadalismo y la barbarie de su código penal, no puede convencer al viejo mundo. Los errores judiciales no justifican la pena capital.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate
Usuario anónimo
Ventajas de estar registrado
Comentar como usuario anónimo

UNETE AL PACTO Unete al pacto y gana fantásticos premios al instante

Comentario
Acepto las normas de participación

Publicidad

cuenta NARANJA 3% TAE de ING DIRECT. Abrir

Publicidad

Publicidad
Haz Click
© 2009 Unidad Editorial Internet, S.L.
Aviso legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD