Jueves, 8 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

AVILÉS

AVILES
El TSJA responde a María Amor González que la jueza sólo aplicó la ley
El alto tribunal recuerda a la madre la obligación de cumplir las sentencias La avilesina había criticado con dureza la condena a devolver a sus hijos
El TSJA responde  a María Amor González que la jueza sólo aplicó la ley
MADRE. María Amor González, en una reciente comparecencia. / F.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales». Es un precepto de la Constitución Española y que, ayer, recordó la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias a la avilesina María Amor Quetzal González después de las duras declaraciones realizadas el martes.

Ante estos comentarios, en los que arremetió contra la jueza que dictaminó sobre la ilegalidad del modo en que María Amor González sacó a sus hijos de Israel, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias recordó ayer que la titular del Juzgado de Instrucción «se limita a ejecutar un Auto confirmado por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Asturias, cuyos fundamentos jurídicos se basan en la estricta observancia de lo dispuesto en el Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores».

El comunicado recuerda a la madre avilesina que ni ella ni su todavía marido «no discrepan» sobre ese acuerdo y que el objetivo de la citada norma es «la inmediata restitución al país de residencia habitual de los menores cuando hayan sido sacados de él de manera subrepticia o ilegal».

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias también explica a María Amor González que «el Convenio de La Haya, como tratado internacional ratificado por España, forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno en virtud de lo dispuesto por la Constitución».

La nota recuerda que los Jueces y Tribunales españoles «están obligados a aplicarlo», como es el caso. En su comunicado, la sala de Gobierno se «ve en la necesidad de recordar que nuestra Constitución dispone que es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto». Por su parte, el abogado del padre de los cuatro menores lamentaba ayer las declaraciones vertidas por María Amor González arremetiendo contra la justicia española.

«Son declaraciones criticables, aunque humanamente comprensibles», apuntó el letrado Abel Isaac Bedoya acerca de la situación personal en que se pudiera encontrar la mujer. Su defendido, Moshé Elgozí prepara ya el viaje a Avilés para recoger a sus hijos el próximo lunes.

De hecho, el padre de los cuatro menores podría llegar a la ciudad el próximo domingo.

Bedoya confió en que la entrega de los menores se produzca finalmente de forma «lo menos traumática posible» para los cuatro chicos que fueron sacados de Israel en 2004.

Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS