mn2012

hs

Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.

info@projusticia.es v

 

Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información

De gran importancia para impugnar los equipos psicosociales de los juzgados y los informes falsos de parte

-o-o-o-

El título de psicólogo clínico sigue en manos de la Comisió

facultad

 

Nuria Monsó | 08/06/2012

13 FALLOS SOBRE RECURSOS A LOS INFORMES

El título de psicólogo clínico sigue en manos de la Comisión

La Audiencia Nacional ha dictado trece sentencias relativas a la concesión del título en la especialidad sanitaria de Psicología Clínica. El tribunal insiste en que la evaluación es asunto de la Comisión Nacional de expertos, puesto que la valoración técnica está fuera de sus facultades.

Durante años los tribunales han resuelto reclamaciones de psicólogos que han pedido la concesión del título en Psicología Clínica después de que se aprobara dicha especialidad sanitaria en 1998. Aunque la vía judicial está agotada desde diciembre de 2005 y ya no se admiten más solicitudes, a fecha de hoy la Audiencia Nacional sigue resolviendo recursos sobre este asunto e insiste en que la concesión del título queda en manos de la Comisión Nacional de Psicología Clínica.

La Audiencia Nacional ha dictado trece sentencias en respuesta a los recursos presentados por profesionales a los que dicho órgano les había denegado este reconocimiento, habiendo ejercido antes de 1998.

El Real Decreto de 1998 creó la especialidad de Psicología Clínica y los licenciados antes de esa fecha reclamaron el título a los tribunales

Valoración técnica

En todos los casos la Audiencia se ciñe al veredicto de la comisión y señala que "el hecho de ser licenciado y haber acreditado el tiempo exigido de ejercicio profesional con anterioridad  a la entrada en vigor del real decreto de 1998 no garantiza la obtención directa del título de especialista", sino que eran requisitos mínimos para que la solicitud fuera examinada por la Comisión Nacional.

Este órgano optaba por la expedición del título cuando estimaba que la experiencia del solicitante era análoga a la formación exigida. También podía incluirle en una prueba que se realizó en 2010 sobre los contenidos del programa de la titulación si consideraba que su formación no era la adecuada.

La Audiencia resuelve que esta evaluación no puede omitirse, pues la valoración técnica queda fuera de sus facultades. Sus resoluciones rechazan las reclamaciones de los facultativos o, en todo caso, solicitan otro informe a la comisión si considera que la decisión no está argumentada adecuadamente.

La Ley General de Salud Pública, que se aprobó el pasado 5 de octubre de 2011, reconoce el rango de profesional sanitario a los psicólogos clínicos, que accederían a la especialidad mediante un máster universitario en lugar del PIR.

No obstante, el plan de estudios está pendiente de desarrollo. Fuentes del Colegio de Psicólogos de Madrid han confirmado a Diario Médico que se reunirán hoy viernes con el Ministerio de Educación para tratar este tema.

COMENTARIOS 1

  • 1 por Eva Hace 11 horas

    1| Una corrección: La ley General de Salud Publica mantiene que el Psicologo Clinico tiene acceso solo via PIR y crea una nueva figura de Psicologo General Sanitario al que se accederia por un master pendiente de regular. Para trabajar en sanidad publica y concertada la nueva Ley igual que la LOPS de 2003 mantiene que el Psicologo que ejerce deberá ser especialista y no generalista.

 

http://www.diariomedico.com/2012/06/08/area-profesional/normativa/titulo-psicologo-clinico-sigue-manos-comision

 

 

 

 

servicios

tienda

 

SÍGUENOS EN:

sol2015

sol2015

 

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

 

cajaTIENDA PROJUSTICIA