mn2012

hs

Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.

info@projusticia.es v

 

Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información

Las mentiras feminazis caen bajo el peso de la realidad.

Nada ni nadie impide a las mujeres cursar los estudios que estimen convenientes ni les cierra las puertas al trabajo que elijan.

-o-o-o-o-

Las mujeres suponen el 53,2 % de los miembros de la Carrera Judicial, el mismo porcentaje que representaban los hombres hace diez años

Autor: Comunicación Poder Judicial

miércoles, 28 de marzo de 2018

La presencia femenina solo es inferior al 50 % en Aragón, Murcia, Navarra y los órganos centrales. La media de edad de los jueces y magistrados españoles es de 50,1 años; y la de antigüedad en la Carrera de 18,9 años. Canarias cuenta con los jueces más jóvenes y Aragón con los que llevan más tiempo ejerciendo su función jurisdiccional.

Las 2.858 juezas y magistradas en activo suponen el 53,2 por ciento de la Carrera Judicial, según el “Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial” publicado hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con los datos disponibles a 1 de enero de este año. Es el mismo porcentaje que representaban los hombres hace exactamente diez años.

Hace una década, las 2.065 juezas y magistradas entonces en activo eran el 46,8 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial. Desde entonces, su presencia se ha incrementado año a año, superando por primera vez a sus compañeros varones a lo largo de 2012, según el informe publicado con datos del 1 de enero de 2013.

01

A fecha de hoy, las mujeres son mayoría en todas las Comunidades Autónomas excepto en Aragón, Murcia y Navarra. También es minoritaria su presencia en los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional).

La Comunidad Autónoma con mayor proporción de juezas y magistradas es el País Vasco, donde suponen el 60,5 por ciento del total. En el otro extremo se sitúa la Región de Murcia, donde en cualquier caso representan ya el 45,1 por ciento.

En cuanto a los órganos centrales, la presencia femenina sigue siendo minoritaria: un 27,4 por ciento. Las cifras, no obstante, varían del Tribunal Supremo –donde las mujeres suponen el 14,5 por ciento de sus magistrados- a la Audiencia Nacional, donde alcanzan un 38,5 por ciento.

Distribución por sexo de jueces y magistrados por Comunidad Autónoma

 02

Hace diez años, las mujeres solo eran mayoría en cuatro Comunidades Autónomas: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco. En los órganos centrales, representaban el 20,9 por ciento frente al 27,4 por ciento de hoy.

Canarias tiene los jueces más jóvenes y Aragón los más veteranos

La media de edad de los jueces españoles es de 50,1 años, y su media de antigüedad en la Carrera Judicial es de 18,9. Ellas son más jóvenes -47,6 años de media frente a los 52,9 años de los varones- y cuentan también con menos antigüedad que sus compañeros: 16,7 años de media frente a los 21,4 años de ellos.

En 2008, la media de edad de los jueces españoles era de 45 años y la media de antigüedad de 14,4 años.

Por Comunidades Autónomas, es Canarias la tiene los jueces más jóvenes, con una media de edad de 46,4 años; y Madrid los de más edad, con 53,9 años de media, solo superada por la de los magistrados de los órganos centrales: 61,5 años.

Media de edad de los jueces en activo por Comunidades Autónomas

03

En 2008 también eran Canarias y Madrid las Comunidades Autónomas que contaban con los jueces más jóvenes -42,2 años de media- y con los de mayor edad -48,2 años-, respectivamente. En los órganos centrales, la media de edad de sus magistrados era de 56 años.

Por lo que respecta a la antigüedad en la Carrera Judicial –y si se exceptúan los órganos centrales, en los que la media de antigüedad es de 30,7 años- es Aragón la Comunidad Autónoma que cuenta con los jueces que más tiempo llevan ejerciendo la jurisdicción: 23,4 años de media.

La situación no ha cambiado en la última década: en 2008 también era Aragón el territorio que tenía los jueces más experimentados, con una media de 18,7 años en la Carrera Judicial. La media de antigüedad de los magistrados destinados en los órganos centrales era entonces de 24,7 años.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los órganos con mayor presencia femenina

El 71,4 por ciento de los titulares de Juzgados de Violencia sobre la Mujer son juezas o magistradas, que también son amplia mayoría en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (66,3 por ciento), los Juzgados de Menores (63 por ciento) y los Juzgados de lo Penal (61,8 por ciento).

En el otro extremo, los Juzgados de lo Mercantil son los órganos unipersonales con menor presencia femenina (33,9 por ciento), situación que también se da en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (42,7 por ciento).

Las mujeres también son minoría en los órganos colegiados: representan el 37,6 por ciento de los magistrados de las Audiencias Provinciales y el 36,2 por ciento de los destinados en Tribunales Superiores de Justicia.

Hace una década, la presencia femenina en Juzgados de Violencia sobre la Mujer era prácticamente idéntica a la de hoy (71,2 por ciento), mientras que el porcentaje de mujeres en los Juzgados de lo Mercantil era del 19,4 por ciento, en las Audiencias Provinciales del 30,5 por ciento y en los Tribunales Superiores de Justicia del 28 por ciento.

Consulte el “Informe sobre Estructura de la Carrera Judicial” correspondiente a 2018 y la serie histórica desde 2005 en:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Estructura-demografica-de-la-Carrera-Judicial/

Archivos asociados

Documento pdf (3,76 MB)  	 		Informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2018Abre en nueva ventana Abrir el documento utilizando con ReadSpeaker docReader

 

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/Las-mujeres-suponen-el-53-2---de-los-miembros-de-la-Carrera-Judicial--el-mismo-porcentaje-que-representaban-los-hombres-hace-diez-anos

 

 

 

 

servicios

tienda

 

SÍGUENOS EN:

sol2015

sol2015

 

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

 

cajaTIENDA PROJUSTICIA