mn2012

hs

Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.

info@projusticia.es v

 

Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información

El desprecio al ciudadano.

La tranquilidad que da la impunidad.

No sólo no atienden a los “clientes” sino que los ignoran.

En una empresa privada estarían despedidos.

-o-o-o-o-

Caos en la Justicia madrileña: los abogados se presentan a los juicios y los jueces se quedan en casa

Entrada de los juzgados tras la tormenta de nieve Filomena.

LORETO OCHANDO - 12/01/2021

En la primera jornada tras la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Provincial de Madrid anunciaron, los primeros la suspensión de juicios, declaraciones y plazos, y los segundos que no acudirían a los señalamientos por el peligro en los desplazamientos. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no suspendió los señalamientos, lo que provocó que los abogados acudieran a los juicios que tenían previstos mientras los jueces se quedaban en sus casas.

El TSJM emitió el lunes un comunicado en el que informaba de que “con carácter general –aunque en dimensión reducida- ha de resaltarse que se ha producido la asistencia presencial de personal prácticamente a todos los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid pese a las más que considerables dificultades de acceso y movilidad que persisten como consecuencia de la helada que complica todo desplazamiento”.
Sin embargo, los únicos que han acudido, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes presenciales, han sido los funcionarios, porque tanto los fiscales, cuya jefatura ya había avisado de que no acudirían, como los magistrados, que no han ido porque no han querido, no han estado presentes en los juicios señalados para este lunes tras el paso de Filomena. La Justicia ha estado así representada a medias.

Enfado de los letrados

El enfado de los letrados y, lo que es más importante, del justiciable, se hizo patente este lunes. Muchos acusados, testigos, peritos y abogados acudieron, como correspondía, a sus juicios, pese a la borrasca Filomena. Sin embargo, se encontraron con una desagradable sorpresa, y es que en la sala sólo estaban ellos y el funcionario que les informaba de que no había nadie: ni juez, ni fiscal.

«No se ha tomado ninguna medida institucional para solucionar lo que se preveía que iba a pasar. Se tenían que haber suspendido los plazos durante dos días oficialmente, como se hizo en plena pandemia, para garantizar como es debido el respeto al derecho de defensa y todos los actores jurídicos», afirma el letrado de penal de Madrid Juan Gonzalo Ospina.

“Sin embargo, la solución de las instituciones ha sido lavarse las manos, han dejado en cada juez la decisión de suspensión de su juicio, lo cual no es serio en un Estado de Derecho. Hoy, muchos compañeros, acusados y testigos hemos acudido a los órganos judiciales para encontrarnos que eran inaccesibles y que no había nadie. No hubiera sido difícil una suspensión oficial. Se ha optado por no hacer nada, encontrándonos hoy con nuestro tiempo perdido. Una vez más no hemos tenido el apoyo institucional que la abogacía se merece”, ha apostillado el letrado.

Ospina, además de haber ido para nada a una sede judicial, se ha encontrado con las sedes de los juzgados casi impracticables, pues los servicios de limpieza no habían habilitado la entrada como correspondía, con el consiguiente peligro para los usuarios. Los juzgados estaban como el resto de Madrid: llenos de hielo y nieve.

Comunicación de la Fiscalía

Desde la Fiscalía se envió una comunicación el domingo en la que se explicaba que: “Por el presente y ante las dificultades derivadas de la situación climática que afecta a la Comunidad de Madrid y que, previsiblemente, hará imposible y/o enormemente peligrosos los desplazamientos hasta las sedes de Julián Camarillo, Albarracín, Institución de Libre Enseñanza y Plaza de Castilla, entendiendo que nos encontramos ante un supuesto de fuerza mayor (…) interesa la suspensión de los juicios orales señalados para mañana lunes 11 de enero de 2021, sin perjuicio de solicitar, mañana lunes, la suspensión de los juicios orales en los días sucesivos, en caso de persistir la situación climatológica actual, el déficit de medios de transporte seguros y el mal estado de los viales”.

Apostillaba que “tratándose de una causa objetiva de fuerza mayor, el Ministerio Fiscal no estará presente en los órganos judiciales que mañana lunes tenía señalados juicios orales”. Este escrito se remitió a todos los jueces decanos. Sin embargo, el TSJM no suspendió los señalamientos, pese a haber sido informado de que los fiscales no acudirían.

Ante lo dicho por el Ministerio Público, sí que hubo algún juzgado, como el de Móstoles, cuya junta de jueces decidió «las suspensiones de señalamientos acordadas por cada uno de los órganos jurisdiccionales para los próximos días 11 y 12 de enero de 2021, ante las circunstancias climatológicas excepcionales vividas desde el pasado viernes en la Comunidad de Madrid, que han hecho imposible la limpieza de las carreteras y vías públicas, haciéndolas intransitables en muchos puntos, con riesgo de desprendimiento de nieves de cornisas, tejados, árboles…, caída de árboles por el peso de la nieve, imposibilidad de circulación de vehículos e incertidumbre sobre la reanudación del transporte público, siendo peligrosa la circulación peatonal por el hielo acumulado».

https://okdiario.com/espana/caos-justicia-madrilena-abogados-presentan-juicios-jueces-quedan-casa-filomena-6682672

 

 

 

 

servicios

tienda

 

SÍGUENOS EN:

sol2015

sol2015

 

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

 

cajaTIENDA PROJUSTICIA