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Más ignorantes pero adoctrinados en ideología de género.

El sistema educativo como fábrica de futuros votantes feminazis.

Los derechos de los alumnos y de los padres conculcados en beneficio del partido.

"Dicen que en Matemáticas ya no se mencionan los logaritmos, por ejemplo, ni se insta al manejo de expresiones radicales, mientras que en Lengua Castellana y Literatura se reduce el alcance de la historia literaria a cambio de impulsar la lectura con perspectiva de género."

Un poco de “soma” de vez en cuando y todos contentos.

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El nuevo currículo de la ESO no menciona los logaritmos en Matemáticas y reduce la historia literaria

alegria y celaa

Pilar Alegría y su antecesora, Isabel Celaá. EFE

OLGA R. SANMARTÍN

Madrid - Viernes, 15 octubre 2021 - 02:13

Profesores de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura dicen que detalla "menos contenidos"

El borrador del nuevo currículo de la ESO es «más ambiguo», «más abstracto» y «más generalista» que los anteriores del PSOE y del PP. Los profesores consultados sostienen que «detalla menos contenidos». Dicen que en Matemáticas ya no se mencionan los logaritmos, por ejemplo, ni se insta al manejo de expresiones radicales, mientras que en Lengua Castellana y Literatura se reduce el alcance de la historia literaria a cambio de impulsar la lectura con perspectiva de género.

El currículo estatal establece los mínimos que deben aprender todos los alumnos de forma obligatoria en toda España. Que no aparezcan determinados contenidos no significa que no se vayan a impartir en el aula, pues el texto aún tiene que ser completado por las CCAA, por los centros y por los profesores, pero quedará, eso sí, al albur de lo que decida cada uno de ellos. José Ignacio Wert enumeró «de forma demasiado exhaustiva» lo que los alumnos tenían que aprender, según los docentes. Ahora se va hacia el lado contrario y se intenta acercar más la materia a la vida cotidiana del alumnado, además de impulsar metodologías como el aprendizaje basado en proyectos. En Primaria, han desaparecido las reglas de tres, los números romanos o el dictado, entre otras cosas, según el texto que la ministra Pilar Alegría heredó de Isabel Celaá.

«La redacción del nuevo currículo es tan vaporosa que puede entenderse casi cualquier cosa», expresa Carlos Madrid, profesor de Matemáticas del instituto público Diego Velázquez de la localidad madrileña de Torrelodones, que cree que «se ha producido un adelgazamiento de los contenidos y también una ralentización de los mismos, pues cuestiones que antes se veían en un curso se van a dejar para más tarde».

Pone como ejemplo la resolución de sistemas de ecuaciones, que antes se enseñaban en 3º y ahora se postergan a 4º, o las ecuaciones de grado superior a dos: «Antes se veían en 3º, pero ahora sólo se habla de ecuaciones de grado uno o dos. Podría entenderse que se incluyen en un epígrafe de resolución de ecuaciones mediante el uso de la tecnología, pero no se especifica como antes».

«Otra muestra de ambigüedad es cuando habla de sistemas de ecuaciones en 4º de la ESO, pues no se dice si son sistemas de dos o tres ecuaciones lineales o no lineales».

¿Qué más cosas se han quitado? «Han desaparecido los logaritmos, que estaban antes. Muchos compañeros los ven como una reliquia del pasado, pero permiten simplificar expresiones, facilitando su manejo, ya sea para calcular una cantidad o para resolver una ecuación, y son muy útiles en diferentes contextos».

Madrid tampoco encuentra en el borrador el «manejo de expresiones radicales», que hasta ahora se habían estudiado en 3º y, sobre todo, en 4º de la ESO. «Se dice que hay que conocer la raíz cuadrada como operación, pero no que los alumnos deban manejar raíces en general. En 4º podría interpretarse que se incluye dentro de los números reales, pero no se hace hincapié en este tema, que es, con los logaritmos, lo que más les cuesta a los alumnos. Es una muestra de que el currículo actúa como una goma elástica: se puede estirar o no a conveniencia».

Más detalle en estadística

El profesor observa que, a cambio, «hay más definición en los temas de estadística». «Es curiosísimo que hayan entrado a enumerar los tipos de regresiones, porque generalmente no se ven hasta la universidad. Eso sí, precisan que se hará con apoyo de medios informáticos», señala.
Miguel González Dengra, catedrático de Lengua Castellana y Literatura y director del instituto público Mariana Pineda de Granada, también aprecia una «reducción de contenidos». Denuncia que en su asignatura «prácticamente desaparece la historia literaria en favor de la lectura de textos, tanto de manera autónoma como guiada». Es decir, se estudia menos historia de los movimientos literarios y, a cambio, los estudiantes directamente leen.

«Leer El Lazarillo sin más no garantiza que el alumno comprenda por qué surgió el pícaro o qué ocurría en España para que se diera esa literatura. A los estudiantes se les tiene que dar información sobre las épocas, los movimientos literarios, su relación con otras manifestaciones artísticas, los autores... No aprenden por ciencia infusa», reflexiona.

En la Lomce se hacía una «introducción a la literatura a través de los textos», con una «aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas» de la Edad Media al Siglo de Oro (entre 1º y 3º) y del siglo XVIII hasta nuestros días (en 4º) « a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, obras completas». Con la Lomloe se apuesta por la «lectura de obras relevantes» de» literatura juvenil contemporánea» y del «patrimonio literario nacional, universal y actual» «inscritas en itinerarios temáticos o de género, que incluyan la presencia de autoras y autores».

¿Qué son los itinerarios? «Los itinerarios temáticos tratan de agrupar textos de diferentes épocas y autores sobre un mismo tema (el poder del dinero, el amor, la guerra, la vida retirada...). En cuanto a los itinerarios de género, imagino que se refieren a textos que incorporen esta perspectiva también a lo largo de la Historia», responde Dengra.

El catedrático añade que «el bloque de las lenguas y sus hablantes adquiere más importancia que la que tenía en la Lomce, donde formaba parte de los contenidos incluidos en el 'conocimiento de la lengua', pues ahora se desgaja la realidad plurilingüe de nuestro país». «También adquiere relevancia todo el aspecto comunicativo y pragmático. De las 10 competencias específicas, siete están relacionadas con la comprensión, interpretación y producción de textos en sus diversas modalidades: orales, escritos y multimodales».

"Perspectiva global"

«Gratificante». «Resolver problemas matemáticos debe ser una tarea gratificante. Las destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las Matemáticas fomentan el bienestar del alumnado, la regulación emocional y el interés por su aprendizaje».

«Sostenibilidad». «El análisis de las soluciones obtenidas en la resolución de un problema potencia la reflexión crítica sobre su validez, tanto desde un punto de vista estrictamente matemático como desde una perspectiva global, valorando aspectos relacionados con la sostenibilidad, el consumo responsable, la equidad o la no discriminación entre otros».

«Uso ético del lenguaje». «Favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática».

https://www.elmundo.es/espana/2021/10/15/616869d9fdddff2c728b45ab.html

 

 

 

 

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