mn2012

hs

Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.

info@projusticia.es v

 

Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información

El primer derecho es el de la vida sin el cual los demás decaen.

Volvemos a la ley de 1985 que no es sino una copia de la malthusiana de EE.UU. Reducción de la población mundial por cualquier vía. Aborto, anticoncepción, eutanasia, eugenesia, esterilizaciones, divorcios, homosexualidad, etc. Todo ello disfrazado de “derechos” bajo la neolengua orwelliana.

La mayor parte de lo aprobado en el Consejo de ministros ya está en la legislación actual. Pero se nos vende como novedad y avance. Pan y circo para el adoctrinamiento de la población. “Soma” para sobrellevar el nuevo mundo feliz.

Tendrán su Nuremberg y su Spandau.

-o-o-o-o-

Los puntos clave de la nueva ley del aborto y la baja por reglas dolorosas

montero

Irene Montero da las gracias a la ex ministra "injustamente tratada" Bibiana Aído EL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)

Álvaro Carvajal - Madrid - Martes, 17 mayo 2022

Se cae la reducción del IVA para tampones y compresas y la persecución penal para quienes recurran a la gestación subrogada fuera de España

Interrupción voluntaria del embarazo para chicas de 16 y 17 años sin la obligación de contar con el permiso de los padres, abortos garantizados en la sanidad pública, bajas laborales por reglas dolorosas o bajas preparto desde la semana 39 de gestación. Éstas son algunas de las principales novedades que trae el anteproyecto de ley impulsado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero que reforma la ley del aborto. Una norma que es más amplia porque, además, regula nuevos derechos y obligaciones relacionados con la salud sexual y reproductiva.

El texto pasa este martes por primera vez por el Consejo de Ministros sin dos asuntos que sí estaban en el borrador pero que finalmente han sido rechazados por otros ministerios y no formarán parte del texto: la reducción del IVA para los productos de higiene femenina (tampones, compresas...) y la persecución penal para las personas que recurran a la gestación subrogada fuera de España.

Estos son los puntos clave del anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo:

Acceso al aborto:

- La principal novedad es que las mujeres de entre 16 y 17 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de ningún permiso de los padres. Se recupera, por tanto, lo que establecía la ley de plazos aprobada por Zapatero en 2010 y que Rajoy cambió en 2015 sólo en este punto para exigir autorización paterna a las menores.

- Se eliminan los tres días de reflexión obligatorios desde que una mujer pide abortar para reafirmarse en su decisión. El sobre con información sólo le será entregado a las mujeres que lo soliciten.

- Las que interrumpan su embarazo tendrán derecho a un periodo de baja y se incorpora la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo.

- Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva. Ahora hay que ir a una farmacia y pagar un precio de 20 euros.

Hospitales públicos y objeción de conciencia

- La ley blinda el acceso al aborto en la sanidad pública, en todos los hospitales y la opción de hacerlo lo más cerca del domicilio. El objetivo es evitar que una mujer tenga que desplazarse hasta cientos de kilómetros para ir a otras provincias o comunidades autónomas. En los últimos cinco años hay hasta 12 provincias donde no se ha notificado ni una sola interrupción voluntaria del embarazo.

- La objeción de conciencia se garantiza como un derecho individual del personal médico pero habrá un registro, del mismo modo que en la ley de la eutanasia, para garantizar que en los hospitales hay siempre personal disponible para practicar abortos. Los objetores registrados lo serán tanto para la sanidad pública como para la privada.

Baja por regla dolorosa y salud menstrual

- La ley regula por primera vez en un país europeo el derecho de una mujer que sufra reglas muy dolorosas a cogerse una baja laboral. Se incluirá en el catálogo de causas que generan incapacidad temporal. Estará financiada íntegramente desde el primer día por el Estado, y no por la empresa. Además, no se exigirá a la trabajadora ningún número mínimo de días cotizados a la Seguridad Social para acceder a esta baja, como sí ocurre en otras causas.

- Esta baja menstrual, a menudo relacionada con enfermedades, estará dictaminada por un médico y no tendrá una duración máxima de días (al principio se habló de tres). Para acceder a ella no es necesario tener una patología diagnosticada.

- El Ministerio de Igualdad pretendía una bajada del IVA del 10% al 4% de los productos de higiene femenina como compresas o tampones, como contempla el acuerdo del gobierno de coalición, pero finalmente es una medida que ha quedado aplazada a la negociación de los Presupuestos por decisión del Ministerio de Hacienda. Se estima un coste de unos 30 millones de euros.

- Para combatir la "pobreza menstrual" se repartirán gratis productos en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales u organismos públicos.

Maternidad

- Se crea una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad. La propuesta del Ministerio era desde la semana 36.

- Se fomentarán las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto.

Anticonceptivos

- Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social.

- La norma promoverá los métodos de anticoncepción masculina.

"Violencias reproductivas"

- Se estipula que la gestación subrogada, llamada coloquialmente "vientre de alquiler", es una forma de "violencia" contra las mujeres. En base a esa consideración se prohibirá la publicidad de las empresas de intermediación que facilitan el acceso a esta práctica en países donde es perfectamente legal. En España seguirá siendo una actividad prohibida.

- Igualdad pretendía que se persiguiera con penas de cárcel a los padres de hijos nacidos por gestación subrogada aun habiéndolo hecho en países donde es legal. Finalmente, el Ministerio de Justicia ha tumbado esta propuesta y ha quedado excluida del texto final del anteproyecto.

- Se considera violencia contra las mujeres la esterilización forzosa para las discapacitadas así como los embarazos y abortos en contra de la voluntad.

Educación sexual

- La educación sexual será integral en las principales etapas educativas con el foco en el consentimientos y los buenos tratos.

- Reparto de forma gratuita métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual.

- Se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica.

- Formación en educación sexual y menstrual a profesores, funcionarios de prisiones y trabajadores públicos.

 

https://www.elmundo.es/espana/2022/05/17/62835e82fc6c8329648b457a.html

 

La Seguridad Social ya contemplaba casi una veintena de bajas incapacitantes debidas a la menstruación antes de la Ley Montero.

montero

Beatriz García - 18/5/2022

Luz verde a la ley del aborto de Irene Montero en el Consejo de Ministros. De entre todas las medidas que contempla el texto que ha aprobado el Gobierno este martes, la ministra de Igualdad ha incluido un punto que ha levantado gran polémica en materia laboral: las bajas por menstruaciones dolorosas.

Irene Montero lleva una semana vendiendo su norma como un derecho pionero en España, un país donde, según su discurso, las mujeres con reglas dolorosas no tenían derecho a baja alguna. Pero nada más lejos de la realidad. Y es que, la Seguridad Social ya contemplaba casi una veintena de bajas incapacitantes debidas a la menstruación antes de la Ley Montero.

Tal y como puede observarse en la cuarta edición del Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal que elabora la Seguridad Social (el último tiene fecha de 2018), la lista de los supuestos y los códigos por los que los médicos pueden otorgar una incapacidad temporal a una mujer debido a la regla es muy extensa.

Desde la menstruación excesiva hasta la menstruación irregular pasando por todo tipo de reglas dolorosas, como la dismenorrea no especificada (dolor uterino en el momento de la menstruación). Todas las posibilidades estaban ya consideradas por la Seguridad Social y servían de referencia a los médicos. Por tanto, Montero no introduce ninguna novedad en este punto. También quedan en evidencia sus afirmaciones de que los problemas menstruales estaban invisibilizados a la hora de otorgar bajas.

Además, este manual otorga a los profesionales de la sanidad el "tiempo estándar" para cada baja dependiendo de cada dolencia. En la mayoría de casos, la incapacidad suele durar 4 días, aunque cuando una mujer sufre "dolor y otras afecciones específicas asociadas a órganos genitales femeninos y al ciclo menstrual" la baja "estándar" llega hasta los 14 días.

menstruacion

Un coste de 24 millones de euros

Lo que sí supone una novedad dentro de la norma de Montero es que va a ser la Seguridad Social la que asuma "desde el primer día" el coste de la baja en lugar de llevarse a cabo el pago como en cualquier contingencia común. En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, el empleador abona el subsidio desde el 4º hasta el 15º día de baja por enfermedad, ambos inclusive. A partir del día 16 de la baja, el pago pasa a ser responsabilidad del INSS, ISM o Mutualidad, según corresponda, aun cuando el pago real se siga realizando a través del empleador como pago delegado.

Según la ministra de Igualdad, esta decisión tendrá un coste de 23,8 millones de euros para las arcas del Estado. Tampoco requerirá periodo mínimo de cotización, al contrario que el resto de IT y será "los días que cada mujer, conforme a su cuadro médico, necesite", señala el Ejecutivo.

A pesar de que la norma de Montero es menos rompedora de lo que aparenta, laboralistas, expertos en RRHH, sindicatos y hasta asociaciones de afectadas por la endometriosis se han mostrado en contra por considerar que estigmatiza a las mujeres. "Es una medida innecesaria que crea confusión y que puede considerarse discriminatoria hacia la mujer en el entorno laboral. Se predispone a pensar de que por el hecho de ser mujer estamos enfermas una vez al mes y eso no es así" señala a Libre Mercado la profesora de RRHH en EAE Business School, Belén Marrón.

No habrá rebaja del IVA

Sin embargo, a raíz de las medidas relacionadas con la menstruación se ha abierto un cisma entre el Ministerio de Igualdad y el de Hacienda. Irene Montero se había comprometido a rebajar el IVA de compresas y tampones al gravamen superreducido, pero Hacienda se habría negado a ello.

Aunque "forma parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos, Hacienda no ha querido que vaya en esta ley" criticó ayer lunes la ministra de Igualdad responsabilizando así a la ministra María Jesús Montero del fiasco a las contribuyentes.

En una entrevista en La Ser, la ministra de Podemos ha avanzó que la rebaja de impuestos prometida quedará relegada a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Para mí es uno de los debes. Lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado. Es lo que he hablado con la ministra de Hacienda". Según Irene Montero, las arcas del Estado dejarían de ingresar 30 millones de euros con la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina. Actualmente, tributan al 10% y su idea era que bajaran al 4%. Por tanto, el Gobierno ingresará más con la decisión de no bajar el IVA de estos productos que lo que se gastará con las nuevas bajas.

https://www.libremercado.com/2022-05-18/la-seguridad-social-ya-contemplaba-todo-tipo-de-menstruaciones-incapacitantes-antes-de-la-ley-de-montero-6897610/

 

 

 

 

servicios

tienda

 

SÍGUENOS EN:

sol2015

sol2015

 

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

 

cajaTIENDA PROJUSTICIA