mn2012

hs

Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.

info@projusticia.es v

 

Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información

Una vez más, sus propios datos demuestran que la terrible “lacra” no es sino un invento para justificar el inmenso negocio del que viven miles de parásitos. Además de cambiar la sociedad siguiendo los criterios feminazis.

La ingente cantidad de dinero robado al contribuyente vía impuestos no se dedica a las realmente maltratadas sino a financiar chiringuitos, propaganda y miles de estómagos agradecidos. La mayoría de estos estómagos son personas mediocres e incompetentes que en su vida se imaginaron tener el nivel de vida que disfrutan actualmente.

Tendrán su Nuremberg y su Spandau.

La atención real a la mujer: ninguna.

-o-o-o-o-

Radiografía de la violencia de género en Andalucía: listas de espera y pocas ayudas

Concentración

Concentración contra la violencia de género en Málaga. ÁLEX ZEA E. PRESS

SILVIA MORENO - Sevilla

Domingo, 28 agosto 2022

La Cámara de Cuentas reclama más medios para atender a las mujeres víctimas de maltrato

Listas de espera, pocas ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género, falta de medios y de profesionales expertos... Es el balance que arroja un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la atención a la violencia de género en la comunidad andaluza.

En el informe 'Fiscalización operativa de determinadas políticas en materia de violencia de género', publicado este verano, la Cámara de Cuentas da un tirón de orejas a los diferentes organismos de la Junta de Andalucía encargados de este asunto y reclama que se incrementen el número de pisos tutelados para las mujeres víctimas y se aumenten los «recursos económicos» destinados a esta materia.

La Cámara de Cuentas solicita, además, que «se mejore la coordinación» entre todas las administraciones, entidades e instituciones que intervienen en la atención a las mujeres que sufren violencia de género para lograr la «recuperación integral» de estas víctimas.

El informe sobre la «eficacia y eficiencia» de los servicios públicos para la violencia de género está centrado en 2018, mientras que el análisis evolutivo pone el foco en el período que va de 2016 a 2019. De esta forma, el grueso de los años fiscalizados por la Cámara de Cuentas corresponde al Gobierno andaluz presidido por la socialista Susana Díaz, que fue presidenta de la Junta de Andalucía entre 2013 y enero de 2019. Su sucesor es el popular Juanma Moreno.

En 2019, el número de denuncias presentadas en Andalucía por violencia de género fue de 34.629. Dicho año, en la comunidad andaluza se inició la tramitación de 8.480 órdenes de protección, lo que supone el 20,8% de todas las incoadas en España. Ese año, fueron asesinadas en el país 55 mujeres y 13 en Andalucía, es decir, el 23,6%.

Listas de espera

Uno de los puntos negros de la atención en los casos de violencia de género son las listas de espera que se concentran en los denominados puntos de encuentro familiares. Se trata de un servicio que presta la Junta por derivación judicial en procesos de separación o divorcio, cuando las relaciones familiares son de «difícil cumplimiento» o se desenvuelven en un ambiente de «alta conflictividad», y con el fin de cumplir con el régimen de visitas acordado por el juez.

Los casos de menores en lista de espera en el ejercicio de 2018 en los 11 puntos de encuentro andaluces se elevaron a 2.616 expedientes, detalla la Cámara de Cuentas. La media anual de expedientes entre todos estos centros en 2018 fue de 218 casos. Los cinco puntos de encuentro con más lista de espera son los de Jaén, Málaga, Almería, Sevilla y Granada.

Los responsables de estos centros indicaron a la Cámara de Cuentas que las causas de la espera obedecen a «dificultades en la localización», a la ausencia de datos de contacto de los familiares de los menores y al tiempo que deben dedicar a gestiones, que hace que el servicio «no se preste inmediatamente cuando lo deriva el juez».

Para la Cámara de Cuentas, estas listas de espera revelan que hay «un problema de sistematicidad de registro diligente, completo y preciso de información en el seguimiento de los casos».

Pocas ayudas

Otro aspecto en el que se fija el estudio es que el porcentaje de mujeres que son víctimas de maltrato y reciben ayudas económicas es muy pequeño. Las mujeres beneficiarias (119) representan solamente el 8,77% de las mujeres acogidas en el Servicio Integral de la Junta de Andalucía (1.357 mujeres) en el año 2018. Por lo tanto, las ayudas autonómicas directas a las víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer son «insuficientes» en número, advierte la Cámara de Cuentas.

Además de las ayudas económicas directas a las víctimas de violencia de género, la Junta concede otras subvenciones a las entidades que las atienden. Pese a las críticas del PSOE hacia el Gobierno del PP y Ciudadanos en la anterior legislatura sobre los recortes en estas políticas, lo cierto es que el Ejecutivo de coalición presidido por Juanma Moreno dedicó más recursos que el de Susana Díaz. Al menos, en uno de sus programas.

Así, en la resolución de concesión de 17 de diciembre de 2018 (con Susana Díaz de presidenta), el Instituto Andaluz de la Mujer otorgó subvenciones a 94 proyectos de entidades sin ánimo de lucro para la atención de mujeres en situación de riesgo de exclusión social, mientras que en la convocatoria de 2019 (con Moreno de presidente) se concedieron a 29 proyectos. En 2018, las obligaciones reconocidas fueron de 1.291.000 euros y en 2019 ascendieron a 1.963.231,92 euros.

Casas de acogida

Las plazas en las casas de acogida para mujeres maltratadas tampoco son suficientes. «Resulta especialmente necesario el incremento de plazas en la casa de acogida de Granada», dice el estudio.

Para la Cámara de Cuentas, requiere un «especial análisis» el número de plazas en la casa de acogida en Málaga, ya que, en 2018, sus 54 plazas representaban el 50,94% de las mujeres atendidas, mientras que, en 2019, el mismo número de plazas representa el 79,41% de las mujeres acogidas. «Este porcentaje no significa que se disponga de muchas plazas, sino que es resultado de una reducción de 106 mujeres y menores acogidas en 2018 a 68 mujeres y menores en 2019», aclara el estudio.

Además, en Málaga no había ningún piso tutelado en 2019. Al no carecer de este servicio, las plazas de la casa de acogida de Málaga se están utilizando «en la práctica para incrementar el tiempo de estancia de mujeres que más lo necesitan porque se encuentran en situación de riesgo más grave y a las que no se les puede alojar en pisos tutelados ante su inexistencia».

Ante esta situación, la Cámara de Cuentas solicita al Instituto Andaluz de la Mujer, a la Consejería de Fomento y a la Agencia AVRA que «incrementen» de forma «urgente» el número de pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género en todas las capitales de provincia y en «barrios normalizados», con prioridad en la provincia de Málaga.

Más dinero

La Cámara de Cuentas también reclama que se incrementen los recursos económicos para las entidades públicas que desarrollan las políticas en materia de violencia de género para así «garantizar la adecuada financiación», la «consolidación» de los servicios y la «mejora de su calidad» en Andalucía.

Otro dato llamativo es que hay «porcentajes elevados» de solicitudes de acogida por parte de mujeres que estarían siendo víctimas de violencia de género, pero que finalmente no ingresan en un centro.

En 2017, se recibieron 1.137 solicitudes de acogimiento que finalmente se materializaron en 604 acogidas. Por consiguiente, el 47% de las mujeres que solicitaron el ingreso en el Servicio Integral, a través del Teléfono 900, finalmente no accedieron a una casa de acogida. En 2016, se recibieron 941 llamadas de mujeres víctimas de violencia de género solicitando su acogimiento, pero solo fueron acogidas 489.

Según el Instituto Andaluz de la Mujer, ello se debe a que las posibles víctimas «finalmente» declinan el ingreso, son acogidas por familiares o allegados, tienen un riesgo bajo, el agresor ha sido detenido, prefieren esperar a la celebración de la citación judicial o no aceptan las normas que rigen en estos centros.

https://www.elmundo.es/andalucia/2022/08/28/630a4b4521efa0d8058b45a6.html

 

 

 

 

servicios

tienda

 

SÍGUENOS EN:

sol2015

sol2015

 

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

 

cajaTIENDA PROJUSTICIA