mn2012

hs

Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.

info@projusticia.es v

 

Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información

Presentado recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de tasas judiciales

constitucional

 

La abogada Montserrat Suárez presenta el primer Recurso de Amparo ante la Ley de Tasas y un recurso contencioso administrativo contra su Orden de desarrollo.

Madrid, 17 de diciembre de 2012.- En el día de hoy Montserrat Suárez Abad, como candidata a Decana del Colegio de Abogado (cuyas elecciones se celebran mañana martes, de 10:00 a 20:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos), ha presentado dos recursos contra la Ley de Tasas.

El primero es un recurso contencioso administrativo en tanto en cuento los formularios oficiales para la liquidación de la tasa fueron publicados el viernes en el BOE y entran en vigor hoy. Pues bien, el Gobierno ha incumplido el deber previo antes de publicar tal disposición, de dar un trámite de audiencia de 15 días a todos los colectivos afectados. La ausencia de este requisito determina su nulidad.

El segundo recurso es un recurso de amparo directo ante el Tribunal Constitucional. Y ello por ser la Ley de Tasas una norma autoaplicativa que impide el acceso a la justicia a muchos ciudadanos, entre ellos a la Asociación Ius et Fides, que es quien apoya la candidatura de Montserrat Abad y quien ha formalizado el recurso contencioso-administrativo. El hecho de tener que pagar la tasa para iniciar este último procedimiento le produce una barrera de acceso.

Por eso, y siguiendo la doctrina de Pérez Tremps, entendemos que es posible el acceso directo al recurso de amparo, pues la Ley de Tasas es una norma autoaplicativa cuya sola publicación limita derechos fundamentales como el de acceso a la justicia.

Es más, en el propio recurso ante el Tribunal Constitucional, planteamos la posibilidad de que el Tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de los artículos 32, 35 y 46 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en tanto en cuanto para acceder al recurso de amparo exige el agotamiento de las vías ordinarias (demanda, recurso de apelación, etc) mientras que en el artículo 162 de la Constitución se establece que se desarrollaría por Ley Orgánica las condiciones de acceso al amparo pero no se regulaba limitación alguna en el sentido de tener que agotar la vía ordinaria.

Entendemos que existe la posibilidad, por ser un cauce novedoso el que hemos utilizado, de que el Tribunal Constitucional inadmita el recurso. Estas inadmisión, sin embargo, servirá para acudir directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pues entendemos que no puede obligarse a un ciudadano a agotar los procedimientos ordinarios para acudir al TC cuando precisamente para agotar estos procedimientos ordinarios se ve obligado a pagar una tasa que económicamente le es inasumible. De no entendernos legitimados para presentar el recurso se estaría vulnerando el derecho a acceder a la administración de justicia, pues nunca ningún ciudadano sin medios económicos podría soportar la carga de tener que pagar todas las tasas para poder llegar al final al recurso de amparo.

De esta manera todos los miembros de la Candidatura al Colegio de Abogados de Madrid manifiestan su compromiso de conseguir la derogación total de la Ley de Tasas, ya sea por los cauces judiciales adecuados, o por la presión de las actuaciones sociales que en próximas fechas se convocarán. Igualmente la Candidatura de Montserrat Suárez quiere trasladar a todos los abogados madrileños que seguirán defendiendo sus intereses y el de los ciudadanos desde el propio Colegio de Abogados de Madrid si resultan vencedores en las elecciones a la Junta que se celebrarán mañana día 18 de diciembre de 2012.

 

 

 

 

servicios

tienda

 

SÍGUENOS EN:

sol2015

sol2015

 

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

 

cajaTIENDA PROJUSTICIA