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Celia Amorós Puente

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Hay un feminismo universal en el que tienen cabida las mujeres islámicas

Amorós comenzó su disertación haciendo una relación entre la crítica feminista a la ilustración y la crítica anticolonialista, definiendo a ambas como inmanentes a las incoherencias del discurso ilustrado, siendo este un discurso universalista, no obstante. “No fue coherente en primer lugar con las mujeres porque utilizaba abstracciones universalistas: sujeto, individuo, ciudadano, etc., en las cuales estaban excluidas las mujeres y por otro lado subyugaba a otros pueblos como hizo en los procesos de colonización”, señaló.

Mi sensibilización se produjo básicamente en solitario, al hilo de las experiencias personales y de algunas lecturas que fueron fundamentales para mi en esos años. por ejemplo, Simone de Beauvoir que estaba en la línea de mis posiciones existencialistas; La mística de la feminidad de Betty Fridan, que presenté cuando era representante estudiantil en Valencia, y en aquel entonces me preocupaba contextualizar las luchas por la emancipación de las mujeres en el marco de la lucha antifranquista y anticapitalista. También, entre los libros que más me influyeron, está Feminismo y Psicoanálisis, de Juliet Michell, sobre el cual hoy en día mantendría posiciones más críticas. Este me sirvió para contrastar los rendimientos que podrían dar el estructuralismo –corriente por la cual estaba interesada, pues hice mi tesis sobre Mitológicasde Lévi-Strauss-. Me quedó abierto, de este modo, un amplio campo que fue dando forma teórica a mis preocupaciones militantes y que se plasmó en diferentes trabajos y, por fin, en mi libro Hacia un crítica de la razón patriarcal. En aquel entonces me preocupaba muy especialmente el feminismo como ética, sin minimizar el feminismo como movimiento social

 

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